viernes, 2 de enero de 2015

Estudios en la Familia.

EL MATRIMONIO DESDE UNA PRESPECTIVA HISTORICA

 

Pedro Pinyol Casado
EL MATRIMONIO DESDE UNA PRESPECTIVA HISTORICA



Los sociologos de hoy en diá recocnocen que existe una diferencia entre el matrimonio como un acto, evento, o incluso un proceso, y la familia como un estamento social  base de nuestra cultura.  El matrimonio es la unión legal entre un hombre y una mujer y la ceremonia que se realice para iniciar dicha relación como esposa y esposo.  La familia es la institución social desarrollada alrededor de la relación existente entre una madre y sus hijos creando el clima necesario en el cual la naturaleza humana puede ser desarrollada.  El matrimonio y la familia por lo tanto constituyen dos sistemas diferentes aunque los dos se encuentran unidos por un mismo nexo.  Esto es especialmente verdad en las zonas del mundo desarrolado donde el matrimonio puede permanecer sin hijos por algunos años, o incluso no tener, y por definición anteriormente expuesta, estos matrimonios no se convierten en familias propiamente dichas.  La familia es un sistema mucho más complicado y comprometedor que el matrimonio.  Liga a los padres con los Hijos.  Los hijos son colocados bajo el cuidado y responsabilidad de los padres. A veces incluso el circulo familia incluye abuelos u otros familiares necesitados de cuidados.

            Mirando atrás en el desarrollo historico del matrimonio nuestro pro´posito en la presente exposición es centrarnos en las caracteristicas identificadas con el matrimonio dentro de lo smarjenes Bíblicos a lo largo de los diferentes periodicos historicos. 

La vida familiar Palestina en los Tiempos Pre-Semiticos


            Elementos semiticos y Palestinos fueron introducidos en la cultura Hebrea debido a la influencia Aramea, Amorita, y de un gran numero de razas asiaticas que componian las zonas de Elam y Babilonia de donde descendieron los Hititas y los Hurrianos.
            No existen evidencias de mucho peso que demuestren la existencia de matrimonios poliandricos dentro de los primeros hebreos.   Sin embargo si que existen evidencias de costumbres matriarcales, aunque debemos considerar dichas evidencias faltas de peso y más bien debiles. 
            Arabia era la cuna de la tierra de Sem.  Fue allí donde los investigadores han encontrado que la existencia de matrimonios ogomanos fueron conocidos desde tiempos ancestrales, y por lo tanto debemos concluir que tambien bien conocidos para los primeros Semitas.  Es interesante hacer notar tres tipos diferentes o desviaciones de este tipo de matrimonio tradicional. 

1.                  Poliandria:  Un sistema familiar constituido por una pluralidad de maridos. 

2                    Matrimonio Beena: Donde el marido va a vivir en el mismo poblado que su esposa y los hijos nacidos se consideran miembros de la tribu.  El matrimonio de Jaco con Lea y con Raquel fue de este tipo (Gen. 29:28).
2.                  Matrimonio de tipo Mota:  se diferencia del matrimoniotipo Beena simpemente porque la duración de esta condición es mucho menor. 

Auqneu algunos sociologos han intentando demostrar mediante las teorias de la evolución que al  principio los nucleos familiares o tribiales no estaban compuestos por matrimonios monogamos, las investigaciones de algunos eruditos han sacado a la luz que todo al contrario, la unidad familiar era base dentro de las culturas más primitivas.

B.        El Matrimonio dentro de los Tiempos Bíblicos.

Las fuentes mas fructiferas para que podamos comprender la naturaleza de la familia y de sus ligamentos se encuentran en el Antiguo Testamento especialmente en el pentauteuco y en el Libro de Ruth.
            La historia de la creación de las dos primeras personas nos revela un matrimonio de tipo monogamo como la expresión de la especifica voluntad de Dios.  La Poligamia aparecio primeramente en la rebelde descendencia de Cain, cuando Lamech tomó dos esposas. 

1.                  El matrimonio en los tiempos pre-exilicos. 

La Biblia nos presenta evidencias de un cierto tipo de evolución de las relaciones matrimoniales sin darnos exclusivamente todos los detalles.
            En el periodo de los patriarcas, por ejemplo encontrámos que Abraham se casó con su medio-hermana.  Más tarde las leyes dadas por Moisés prohibirían dicha relación.  En los tiempos patriarcales se recojen otros ejemplos como el caso de Jacob, donde el mismo hombre se casó con dos hermanas.  De nuevo, la misma Ley de moisés prohibiria esto años más tarde.  Muchas de las instituciones que se desarrollaron durante el tiempo ddde los patriarcas desaparecieron más tarde. 
            La creación de nuevas relaciones matrimoniales en los primeros tiempos del  Antiguo Testamento debe de ser entendida comparandolas con el contexto historico de las relaciones y papeles diversos dadoas a cada miembro de la familia.  Las relaciones entre hermanos por ejemplo eran de vital importancia.  Un hermano en este tiempo era tan importante como toda la familia, o incluso como todos los miembros de una tribu.   Cada hermano estaba obligado a ofrecer protección y ayuda a todos los demás hermanos cuando la situación así lo requería.  El “Goel”, que significa protector o “redentor” era un pariente cercano obligado a librar a su hermano de la esclavitud,  obligado a comprar el patrimonio familiar que había sido vendido por necesidad, obligaado a enterrar a su hermano o hermana muertos, obligado a cumplir todas estas leyes incluida la que pedía vengar la sangre de su hermano asesinado. 
                        Bajo lo sjueces y la monarquía, Israel canvió aumentando la practica de la poligamia .  La Bigamia fue reconocida como un asunto legal (Deut. 21:15-17).  Pero aparece claro que la forma más común de matrimonio en Israel era la monogamía.  No encontrámos ningún caso de poligamia en lo slibros de Reyes y Samuel.  Los salmos o libros poéticos no mencionan tampoco casos de poligamia.  El libro apocrifo de Tobias, que narra una historia familiar, tampoco menciona ningún caso de poligamia.  La imagen de un matrimonio monogamo era en la metne de los profetas la representación de Israel como la esposa escogida.  El mismo Ezekiel presentó esto en forma de Alegoria.  (Ez. 16)

El matrimonio en Tiempos Postexilicos.

                        Durante el tiempo post exilicos la familia pasó por varios cambios pero permanecio orientada primordialmente a la cultura oriental y patriarcal en su carácter.  La practica más generalizada era el matrimonio monogamo.   El padre tenía la responsabilidad de educar a sus hijos y de entrenarlos de algún modo práctico y útil.  Las tradiciones Hebreas ayudaron a preservar algunos reglamentos y convicciones de carácter moral y pureza sexual mucho más altos que los standards de algunas culturas del medio oriente. 
            Los Babílonicos por ejemplo mantenían monogamía, pero los Asirios eran polygamos. 
            No existe una información directa sobre el periodo del segundo templo.  Parece que seguían teniendo relaciones monogamas pero hubieron algunas excepciones.  Las parejas, la naturaleza y cantidad de la dote, y otras decisiones eran tomadas por los padres. 
                        Algunos documentos antiguos como el papiro Elephantine demuestran que la dote  o mohar era considerado pertenencia de la mujer, aunque normalmente era dado al padre.  En el periodo del segundo templo  el mohar fue remplazado por la suma registrada en el Kethubah (o matrimonio bajo contrato).  Para una novia virgen la suma sugerida era unos 50 shekels de plata y para una novia que fuera viuda o divorciada, el total era reducido a la mitad. 
            Según la ley del Kiddushin esto quería decir que la novia podía ser comprada (desposada) tanto por dinero como por un pequeño contrato o por cohabitación.  El desposorio por contrato fue suspendido durante la edad media.  En el caso de boda celebrado por cohabitación, el hombre y la mujer entraban en una habitación privada, habiendo hecho una declaración previa delante de testigos de su deseo de vivir juntos.  Al final y siguiendo el periodo del segundo templo, se acostumbraba que la boda de una virjen se celebrara en miercoles.  Estyo era debído a que si el esposo no encontrase la señal de la virginidad de la muchacha entonces podría presentar el caso a los tribunales el jueves.  Las viudas y divoricadas celebravan su matrimonio en jueves para que así pudieran disfrutar con su esposo dos días inenterrumpidos antes del sabado. 
            El concepto judio predominante es que el matrimonio era el estado ideal para el hombre.

Matrimonio Durante el periodo Talmudico.

            La fuerza del pueblo de israel era reflejada por los fuertes lazos del matrimonio.  Toda la vida de los judios, incluida su vida intima sexual estaba supeditada y controlada por la vida religiosa.  Los factores sociales, incluida la acumulación de masas judias dentro de la clase social media contribuían a la creación de un auto-control sexual.  En este apartado del comportamiento sexual los Rabbies escogieron la automoderación.  Lucharon encontra de cualquier desenfreno con bastantes buenos resultados.  No consideraban, de la misma forma que lo haría Pablo, que el apetito sexual fuera malo en si mismo. 
            Los legisladores del Talmud no elevaron el matrimonio a un nivel de sacramento, pero tampoco lo consideraban un mero contrato de la ley civil.  El acto que establecia la comunion entre el marido y la esposa recibió el nombre de kiddushin, o “santificación” sin implicar el carácter indelible del sacramento.  En general la vida matrimonial era algo visto como sagrado y bajo el bajo el orden directo y control de la providencia. 
                        Los escrituroes del Talmud estaban determinados a promover el matrimonio.  Fue especialmente vital para el judaismo poder construir la fortaleza de la unidad familia  como un buen fundamento de de su vida etnica. Ellos tuvieron el deseo de poder relajarse en algunos principios y costumbres antiguos tal como reducir la adquisición de una esposa como “un mero consentimiento nutuo”, para asi poder facilitar la realización del matrimonio.  Los rabinos del tercer siglo sin embargo, establecieron este matrimonio como ilegal, castigando a los transgresores mediante fagelamiento publico.

                        La ley Rabinica trataba a los niños ilegitimos casi al igual que lo sniños legitimos.  Podían disfrutar de todos los privilegios de la eredad de sus padres.  Josefo de una forma muy correcta resumio este punto de vista establecido por los rabies diciendo que la ley reconocia ninguna otra relación sexual que no fuera la unión natural del esposo y la esposa, y con el propósito de la procreación de niños.  Para evitar cualquier tipo de tentación re recomendaba el matrimonio a una temprana edad.  El mohar tradicional suponia verdaderas limitaciones para muchos judios interesados en el matrimonio especialmente despues de la revuelta de Bar Kochab y despues de que se convirtieron en seres un poco más urbanizados.  La provisión de las necesidades de una novia con pocos recursos se convirtió en una prioridad de la comunidad.  Otros tuvieron que escoger entre el matrimonio y los estudios escolasticos.  Los rabies creyeron que era necesario llegar a un punto de compromiso en este aspecto y decidieron relajar un poco los requerimientos legales.  “Si un alma tiene gran deseo de aprender entonces puede retrasar la asuncion de relaciones maritales mas allá de la edad establecida de los 18.” Esto se escribio en un periodo donde debían pagarse impuestos altos y era dificil para los estudiantes poderse casar y estudiar a la misma vez.  Algunos permanecían solteros hasta la edad de 30 e incluso 40.  Para poder animar tanto el matrimonio como los estudios, algunos hombre ricos se dedicaban a seleccionar a jovenes prometedores para casarlos con sus hijas.   Entonces les ayudaban en sus primeros años dificiles.  Los rabinos reconocieron de inmediato esta politica como buena y preferible, defendiendola en todos los casos. 

MATRIMONIO EN TIEMPOS DEL NUEVO TESTAMENTO.

Muy pronto apareció en la Iglesia primitivba la idea de la virginidad como forma primordial para agradar a Cristo.  Tambien los padres de la Iglesia mas tarde defenderían estas ideas.  El matrimonio nunca ha sido prohibido esplicitamente por los maestros cristianos, pero fue puesto en un segundo lugar en cuanto al nivel de pureza Cristiana.  Lo más alto era la virginidad absoluta.  Despues se admiraa el celibato realizado voluntariamente despues de la muerte de la esposa o esposo.  El matrimonio se consideraba en tercer lugar como la mejor elección.  “St. Pablo hablaba del matrimonio como algo preferible antes que un estado peor, es decir la impureza sexual.”
                        Todos los primeros padres de la Iglesia tenían una visión del matrimonio mucho más alta que sus predecesores.  Clemente de Alejandría, que murio en el 220 AD dijo que el matrimoni como la sagrada imagen  debe mantenerse puro de todo aquello que lo ensucia..  Del mismo modo Ignacio en su carta a Policarpio, y Athanagoras rogaba a los cristianos que mantuvieran la pureza del estado matrimonial.  Jeronimo quien predico a mediados del siglo 4 de la hermosura de la vida monastica, mostro abiertamente su antipatia al estado matrimonial.   Basaba su fuerte opinion en las palabras del apostol Pablo que “es mejor casarse que quemarse.”  Solía decir, “ Es bueno casarse simplemente porque es malo quemarse-“   De la misma manera Ambrosio y Agustín manifestaron su alto admiración por el celibato.  Bajo tan gran influencia la admiración del celibato se volvió más intensa y el matrimonio se vió más y más desprestigiado.

Cristo enseñó fuertemente en cuanto al matrimonio mostrando la importancia de los lazos matrimoniales, rechazando el adulterio o cualquier otro tipo de relación sexual fuera del matrimonio.  (Mateo 5:27) Sin duda alguna el continuo enfasis que se le hace al creyente en cuanto a la pureza dentro del matrimonio y la fidelidad hacia la persona que Dios ha dado, demuestra la flexibilidad y libertinaje de aquellos tiempos (Hechos 15:29, I Corintios 5:11, Gal. 5:16-21).

C.                EL MATRIMONIO EN TIEMPOS POST-BIBLICOS.

Las costumbres institucionales judias respecto al matrimonio fueron canviando a lo largo de los siglos sigueindo el periodo Bíblico.  La bendición sacerdotal del matrimonio no se menciona ni en el Talmud ni en la Biblia.  El Taolmud recomendaba que debía establecerse una "“ongregación"”para la correcta realización de una ceremonia nupcial.  La presencia de diez varones adultos se veía como algo preferente.  Durante la edad media muchas comunidades judias convirtieron esta costumbre en ley.  Durante el siglo X, las bodas se celebraban delante de una cogregación en casa de la novia, o en la sinagoga. 
                        En el siglo XIV la huppah (o cohabitaje) se había convertido en un mero emblema religioso.  En vez de una habitaicíon real se cambio por una habitaicón simbolica, o canpé, o incluso un velo (tallit) que se ponía sobre la cabeza del novio y la novia en el momento de la boda.  En el siglo X se produjo un aumento del uso de himnos en las ceremonias.   En este tiempo los judíos eran mucho más tolerables a la hora de aceptar matrimonios mixtos.  Sin embargo miraban con malos ojos a los matrimonios realizados con recien llegados, ya que en parte tenían miedo de no conocer de que tipo de familia provenían y tambien por las persecuciones que los judios habían recibido allí donde ivan a vivr.  Por otra parate había un gran orgullo de ser “judio”. 
                        El tiempo ha refinado algunos de los aspectos más toscos de las ceremonias nupciales.  La procesión nupcial desde la casa de la novia a la casa del novio, cambió durante la edad media, haciendo que toda la gente fuera a la sinagoga en vez de asistir a la casa de la novia. 
            Las Odas de bodas fueron caracteristicas   de las bodas judias de la Edad Media.  Se trataba de canciones donde la picaresca y la alegría salpicaban desde el principio de la canción hasta el final.  Las fiestas duraban siete días, y estaban plagadas de representaciones, poemas, etc, que no se interrumpian hasta la llegada del Sabado.  Hacían banquetes costosos donde por supuesto se esperaba algunas palabras de parte del Rabino. 

II.                ALGUNAS COSTUMBRES CULTURALES.

A.                Bandos Matrimoniales.

En el antiguo Israel era una costumbre establecida casarse dentro de los limities  del propio clan.  (Gen.24:4, 28:2, 29:19, Jueces 14:3).  Mucho antes que se rompieran las costumbres tribiales dentro de Israel el matrimonio en los limites de la familia era consideradoi como el más ideal. 
                        El matrimonio entre primos era algo comun en Idrael durante los tiempos Bíblicos y continua hoy en día como una preferencia dentro del mundo arabe. 
            Casos de matrimonios dentro de la misma sangre se encuentran mencionados en la Biblia.  Abrham se casó con su medio hermana Sarah (Gen. 20:12).  Ammon se unió tambien a su hermana Tamar (2 Samuel 13:20) . Por supuesto esta unión es cuestionable como matrimonio, pero la realidad es que uniones de este tipo se siguieron produciendo en Judah aun en Dias de Ezequiel pues él predico en contra de las mismas llamandolas abominación.  En pasajes como Levitico 18:6-18 y 20:17-21 se prohibian estos tipos de unión.  En la Ley de Moisés se prohibian matrimonios entre padres e hijos, sobrinos y tios, o hermanos (Lev. 18:9; Deut. 27:22).

                        Matrimonio con familiares de matrimonios anteriores tambien estaba prohibido (Lev. 18:8, 14-17. 20:12, 14, 21; Deut.- 27:23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario